Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta amplió atención en camas críticas por Covid-19
Cumpliendo lo establecido por la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA), informó que con el paso de los días, incrementó el número de camas críticas en el centro asistencial producto de la pandemia de Covid-19.
Así lo confirmó el director (s) del SSA, Héctor Vallejos Pérez, quien se reunió con el equipo directivo del HRA. En ese recinto ya se encuentran operativas 63 camas críticas. Al respecto el subdirector médico del centro asistencial, Francisco Bueno, informó que esta ampliación de la capacidad en unidades de cuidados intensivos forma parte del plan estratégico para enfrentar la pandemia por Covid-19.
La cantidad de camas críticas y ventiladores mecánicos que finalmente estará disponible podría oscilar, dependiendo del comportamiento de la pandemia por coronavirus y la cantidad de casos que pudieran presentar mayores complicaciones de salud en toda la región.
La subdirección médica del hospital regional señaló que la implementación de las nuevas camas de cuidados intensivos está concatenada con una mayor disposición de ventiladores de respiración mecánica así como un aumento en la cantidad de personal médico y de enfermería que se ha estado reclutando y capacitando desde marzo por parte de internistas, infectólogos, kinesiólogos e intensivistas.
Para reafirmar lo anterior, Rodrigo Sánchez, subdirector de Gestión de las Personas del SSA, explicó que “desde el inicio de la pandemia Covid-19 en toda la red pública de salud regional, se han incorporado 1.197 personas, abarcando la posibilidad de ampliar atención en los cinco hospitales (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones), además de los hostales sanitarios en Antofagasta, Mejillones y Calama. Estos funcionarios con reclutados y capacitados para iniciar sus trabajos de la manera más óptima”.