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Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa

Descripción

Permite mejorar la oportunidad y continuidad de la atención de las personas con dependencia severa, mediante la atención integral (física, emocional y social) en el domicilio familiar.

El programa incorpora los ámbitos promocional, preventivo y curativo de la salud, así como también los ámbitos de seguimiento y acompañamiento centrado en la persona con dependencia severa y su cuidador o cuidadora. 

¿Qué es la dependencia severa?

Es una condición, en la que una persona tiene dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, caminar, subir y bajar escaleras, o contener esfínteres. Esta condición se debe a una pérdida de autonomía física, y puede ser causada por una o más condiciones de salud de origen mental, físico, o sensorial.

¿A quien va dirigido?

Personas inscritas en el Hospital Comunitario y que estén clasificadas como dependientes severas según el índice de Barthel.

¿Qué necesito para ingresar al Programa?

Los y las usuarias deben estar inscritas en el Hospital Comunitario, dar aviso a algún profesional de la salud, para que le deriven con el enfermero del Programa, y en conjunto con él, agendar una visita domiciliaria, donde se aplicará la escala de Barthel, para evaluar el grado de dependencia. Si la evaluación concluye con dependencia severa o total, en la misma visita se realizará el ingreso al Programa y los demás trámites administrativos.

Importante: los y las menores de seis años y las personas con diagnóstico de origen psiquiátrico e intelectual, que por las características de su ciclo vital y/o curso de la enfermedad, no reflejan la necesidad de apoyo en el instrumento de Barthel, tendrán que solicitar al médico/a del establecimiento el certificado que acredite la dependencia y la necesidad de un cuidador o una cuidadora. En este caso, la solicitud se realizará para el programa de Atención Domiciliaria de Personas con Dependencia Severa del Hospital.

¿Por cuanto tiempo se puede permanecer en el Programa?

Hasta el egreso del programa (por traslado, recuperación de la dependencia o fallecimiento).

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cuáles son las prestaciones del Programa?

El Programa contempla atenciones domiciliarias programadas, como: visita médica y de otros profesionales, toma de muestras para exámenes, capacitaciones a cuidadores y cuidadoras, curaciones por TENS o enfermera, gestión y entrega de ayudas técnicas, etc.

Es importante recalcar que el Programa no contempla atenciones de Urgencia a domicilio.

¿Quiénes componen el equipo del Programa?

El Programa cuenta con un equipo multidisciplinario, que brinda atenciones a domicilio. Está compuesto por médico/a, TENS, nutricionista, odontólogo/a, trabajador/a social, psicóloga/o, kinesiólogo/a y enfermera/o