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29 de mayo de 2020

Telesalud SSA en tiempos de Covid-19 en 2 frentes: Comunidad y equipos de salud pública regional

“Pensando en la comunidad de toda nuestra región de Antofagasta, así como de los equipos de salud de la red pública, hemos implementado y estamos también en proceso de incorporar nuevos procedimientos y estrategias de Telesalud para hacer frente de mejor manera a la pandemia del Covid-19. La idea es evitar los contagios y la aglomeración en centros asistenciales”.

Héctor Vallejos Pérez, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, comentó que los equipos han desplegado un activo trabajo y que la comunidad debe saber que como SSA contamos con un Plan de Acción COVID-19, de la que podemos resumir las estrategias disponibles a la fecha en dos líneas:

1.- Dirigidas a la COMUNIDAD en general:

–          Tele orientación COVID-19 (MINSAL).

–          Salud Responde (MINSAL).

–          SS Antofagasta responde (SSA)

–          App APOLO Salud (SSA)

2.- Dirigidas a los EQUIPOS DE SALUD:

–          Tele capacitación COVID-19 (MINSAL).

–          Célula intensivo (MINSAL).

–          Células ambulatorias Hospital Digital (MINSAL y SSA).

–          Apoyo Psicológico (MINSAL).

–          Apoyo a ELEAM (MINSAL).

–          Telemedicina Urgencia (HRA y SSA).

–          Telemedicina UPC (HRA, HCC y SSA).

Destacó que cada estrategia, dirigida a la comunidad o a los equipos de salud, ha sido desarrollada y se encuentra en ejecución con cada referente de tema del SSA.

Entre otros podemos mencionar a Nicol Barría, gestora del Cuidado de Telesalud SSA y referente local Dpto. Salud Digital de MINSAL al correo nicol.barria@minsal.cl.

Equipo Médico: doctores Tabilo, Martínez y Zúñiga. Coordinadora de Telesalud SSA, Carolina Sepúlveda.

PARA LA COMUNIDAD

A las distintas iniciativas que ha implementado el Servicio de Salud de Antofagasta para informar y apoyar las necesidades de la ciudadanía como: Salud responde, Vacunación a domicilio y la Elaboración de estrategias de apoyo hacia la red, se suma “APOLO” una APP sobre COVID-19 que permite, a través, de un conjunto de preguntas en base a inteligencia artificial, entregar recomendaciones a las personas sobre medidas de autocuidado, orientación sobre cuando es recomendable asistir a médico o a un establecimiento de urgencia.

Esta es la primera versión sobre COVID-19, APP que nació a través de un trabajo en conjunto entre el departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Servicio de Salud de Antofagasta y el Equipo Clínico, con el objetivo de entregar un nuevo apoyo a la comunidad en materia de orientación relativa a los temas de salud.

Con esto se quiere evitar que las personas se expongan de manera innecesaria y, por otra parte, aquellos que son de mayor riesgo puedan ser atendidos de manera expedita en sus centros más cercanos.

ServiciodeSaludResponde es otra medida de manera directa para que las personas se puedan contactar con nuestro equipo de profesionales que ya lleva funcionando tres semanas y ha sido de gran ayuda para los vecinos de la comuna, solucionando diversas situaciones, como coordinación de entrega de medicamentos en domicilios o atención de pacientes críticos.

PARA LOS EQUIPOS DE SALUD

Con el propósito de brindar una atención oportuna y eficaz, el Servicio de Salud de Antofagasta implementó el Sistema de Telemedicina en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, durante las 24 horas del día.

Se trata de una medida preventiva del COVID19, que permitirá descomprimir la operatividad diaria de dicha unidad, entregando una especial atención a pacientes con problemas de cuadros respiratorios y no respiratorios.

 “Lo que se pretende es entregar un servicio eficaz y oportuno a los pacientes de la Red Regional de Salud Pública que realmente lo necesitan. Brindando una atención especial aquellos pacientes con con patologías complejas y derivando o resolviendo a través de la telemedicina con los equipos de la red para aquellos pacientes cuyo problema de salud puede ser resuelto en su propio nivel de atención sostuvo, Sonia Julio, enfermera coordinadora regional de la Red de Urgencia del SSA”, sostuvo Sonia Julio, enfermera coordinadora regional de la Red de Urgencia del SSA.

La enfermera Carolina Sepúlveda, referente de telemedicina del SSA, realizó la capacitación al turno de enfermeros que estarán las 24 horas monitoreando a los equipos de la Red Pública de Salud Regional. Las urgencias de la APS y hospitales comunitarios podrán hacer sus consultas para categorizar al paciente según su estado de salud y poder derivarlo.

También se atiende capacitación y estrategias en temas de adultos mayores, internos de centros de detención preventiva, en fin, Incluye medidas como traslado de Policlínico de Especialidades Ambulatorias, el que se trasladó del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.