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29 de septiembre de 2020

Taltal destaca en Servicio Salud Responde que supera los 10 mil casos con respuestas en 6 meses

  • Autoridades, parlamentarios y directivos de red pública de salud destacan sus alcances.

Sobre 10 mil casos hasta fines de septiembre ha gestionado el programa de fono-asistencia “Servicio de Salud Responde”, dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta y que desde el 26 de marzo se ha transformado en un acompañamiento permanente hacia la ciudadanía, en medio de la pandemia.

Si bien “Servicio Salud Responde” es un programa del Ministerio de Salud que opera desde Santiago, la crisis sanitaria llevó a que el SSA creara un departamento exclusivo para dar solución de manera concreta a las necesidades de la población local a objeto de orientar, acompañar y entregar un soporte general a la demanda de información y gestión en materia de salud. Partió en Antofagasta, pero la necesidad regional llevó a que la plataforma se abriera en Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Así lo afirmó Héctor Vallejos Pérez, director del SSA, al momento de presentar la iniciativa al diputado José Miguel Castro. Junto al equipo directivo explicó el éxito logrado en la vinculación estrecha con la comunidad, evitando los traslados de usuarios y pacientes, la pérdida de tiempo y desinformación sobre red pública regional de salud.

DESTACAN SALUD RESPONDE

El director del Hospital Comunitario “21 de Mayo” de Taltal, Francisco Camilo, dijo que “nos sumamos a las demás comunas de nuestra región, con nuevo servicio de atención Salud Responde, plataforma multicanal que a través de la funcionaria administrativa Constansa Gómez Silva atendiende telefónicamente con el objetivo de informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios sobres los diversos temas relacionados con salud. A través de este canal, podrás resolver tus dudas y aclarar información para que nadie quede fuera de este proceso.

La plataforma ha tenido una muy buena respuesta en la comuna de Calama y fue el director del Hospital “Dr. Carlos Cisternas”, José Luis Pastor, quien comentó la aceptación de la ciudadanía. “El coronavirus genera distanciamiento social y hoy el “Servicio de Salud Responde” ha permitido acercar a las familias calameñas a sus pacientes en nuestro establecimiento. A través de esta plataforma han obtenido información del estado de sus seres queridos, la condición y los cambios que se producen. Para nosotros es una gran ayuda y como hospital estamos muy contentos de disponer de este gran apoyo en favor de la Provincia de El Loa y sus habitantes”.

El diputado José Miguel Castro dijo que “me voy impresionado con el Programa Servicio Salud Responde. Nos debemos sentir orgullosos de las cosas que se hacen bien en Antofagasta, ya que, si se trata de 10 mil atenciones, a lo menos son 40 mil los ciudadanos de nuestra región favorecidos. Esto debe continuar más allá de la pandemia del Covid-19 y así lo haré saber en la Comisión de Salud que participó en la Cámara”.

El Intendente Edgar blando, reconoció la utilidad del sistema y señaló que ha sido un acompañamiento permanente y real hacia la población. “El poner información a disposición de la comunidad es tremendamente útil, sobre todo cuando tenemos cambios como ocurre hoy en nuestro país. “Servicio Salud Responde” en la región de Antofagasta ha permitido justamente eso, tener un contacto más directo con la ciudadanía, diciéndole qué es lo que tienen que hacer, cómo lo tiene que hacer y donde deben acudir, por lo que quiero agradecer a todas las personas que trabajan en este Servicio e instarlos para que los más de 10 mil casos ya gestionados, se puedan incrementar y este apoyo siga llegando a todas las familias de la región de Antofagasta”.