Menú Principal
27 de septiembre de 2022

SSA certificó 20 Agentes Comunitarios de Salud Mental de establecimientos de Salud Primaria

El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, logró formar a 20 usuarios de los establecimientos de salud de Atención Primaria (AP) de Antofagasta, como Agentes Comunitarios de Salud Mental.

Andrea Peñailillo Tapia, encargada del programa de Salud Mental de Atención Primaria del SSA, explicó que durante cuatro meses, a través de clases en modalidad online y presencial dictadas por profesores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se abordaron distintas temáticas de Salud Mental.

Es la culminación de la iniciativa “Apoyándonos”, proyecto piloto que tiene por propósito promover la agencia comunitaria en salud mental a través de la formación comunitaria y posterior intermediación apoyada en herramientas digitales.

El dr. Vicente Carrasco Ulloa, jefe de la Unidad de Salud Mental del SSA, agregó que a partir de esta Iniciativa,  se busca generar un espacio de formación comunitario sostenible, que considere las singularidades y necesidades de cada territorio, contribuyendo al fortalecimiento de la agencia comunitaria en salud mental. Asimismo, la iniciativa busca desarrollar modelos de comunicación que permitan fortalecer la Atención Primaria en Salud mediante la articulación con las redes y agrupaciones de agentes [email protected]