SSA-APS coordinan prevención en salud mental en adolescentes
Síntomas como la angustia, ansiedad y el estrés han aumentado debido a las medidas de restricción impuesta por el covid19. Según datos del Minsal, el suicidio sigue siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
El director (s) del servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Mario Rojas, sostuvo que, “la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que la pandemia por COVID-19 aumentó los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas y llama a priorizar su prevención. La Atención Primaria es la puerta de entrada para nuestros usuarios, por lo que no debemos olvidar cual es el foco principal de la APS: Promoción y prevención, aspectos fundamentales para el trabajo con la población adolescente e indispensable para llegar a una adultez más sana”.
La Jornada convocada por el Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes tuvo como objetivo, actualizar información respecto a los lineamientos y énfasis del Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes para el período 2022-2026, enmarcados en primer lugar en la Estrategia Mundial y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que centran su interés en los y las adolescentes, junto con las mujeres, niñas y niños, señalando que son fundamentales para el logro y éxito de la Agenda 2016 – 2030.
También, revisar los compromisos y énfasis de Gobierno, para el período 2022-2026, en específico, aquellos que se relacionan con la salud de los y las adolescentes.
Pamela Meneses, referente de Adolescencia de la División de Atención Primaria del Minsal, dijo que “es necesario intervenir, no sólo por los problemas de salud que les afectan a los y las adolescentes, sino porque es una etapa decisiva del desarrollo, que presenta grandes oportunidades para modificar conductas, construir y consolidar rutinas y hábitos de cuidado de la salud, además de ser los impulsores claves del cambio en etapas posteriores”
La Sociedad Chilena de Pediatría, en carta abierta al Ministro de Salud (2021) , planteó su preocupación por el aumento de síntomas emocionales y conductas de riesgo (aislamiento, autoagresiones, tristeza y consumo de alcohol y marihuana) que han ido evolucionando a trastornos de salud mental (trastornos adaptativos, ansiosos, depresivos, trastornos alimentarios), y trastornos nutricionales (sobrepeso, obesidad), además de descompensación de pacientes que se encontraban en tratamiento, por situaciones de estrés y por dificultades de acceso a una atención oportuna. https://sochipe.cl/v3/post.php?id=4401)
La referente agregó que no “debemos olvidar cual es el foco principal de la APSP. La mayoría de las prestaciones destinadas a adolescentes no fueron priorizadas durante la pandemia, afectando principalmente la cobertura del Control de Salud Integral de Adolescentes”.
Hoy los equipos de APS se encuentran en proceso de planificación y programación 2023, por lo que se les solicita a los equipos, no olvidar que la población adolescente es población beneficiaria, por lo que se debe garantizar la entrega de prestaciones contempladas en el Plan de Salud Familiar para este grupo etario, asegurando la continuidad de cuidados, principalmente en adolescentes en tratamiento, riesgo o vulnerabilidad social.
Pero, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los adolescentes?, integrantes del Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes de Sierra Gorda que comenzó a reactivarse este año a través de la posta de la localidad, comentaron que, buscan hacer una obra de teatro que hable sobre la discriminación y el respeto, después hacer una charla sobre los métodos anticonceptivos para que los jóvenes no se contagien de enfermedades infecciosas.
Otras problemáticas de interés de los adolescentes son la estabilidad emocional, tolerancia a la frustración, el respeto hacia los demás, lugares de recreación y el consumo de drogas y alcohol.