Menú Principal
26 de septiembre de 2022

Sistema Apolo pone fin a las brechas digitales de la red de salud en Taltal

  • El portal APOLO, es el nuevo sistema de ficha electrónica estrenado en Taltal, el cual contiene una serie de módulos orientado al registro clínico. Se implementa como un apoyo tecnológico para mejorar la forma en que se realizan las atenciones a nuestros usuarios, así estando en sincronía con los avances que exige la tecnología actual. El Servicio de Salud Antofagasta (SSA), apostó por un sistema de ficha electrónico donde todos los médicos estarán en línea con los datos históricos del paciente.

El portal APOLO está presente en el Hospital Comunitario “21 de Mayo” de Taltal, a través de Apolo Cardiovascular, Morbilidad, Apolo Hospitalización Clínica, Apolo Procedimientos lo que complementa al sistema de atención de urgencia de Taltal, sistema de farmacia, sistema de programas de nutrición y sistema de pabellón.  La iniciativa del Departamento de las Tecnologías de la Información, tiene como finalidad, terminar con la fragmentación de las patologías de los usuarios, se espera que este sistema pueda hacer más fácil la visualización de las patologías, controles, y planes realizados en los distintos programas.  

“En el caso de Taltal, desde mayo se utiliza Apolo en el programa Cardiovascular, digitalizando el registro de la ficha clínica electrónica de ese programa, el cual es utilizado por todos los profesionales del área clínica como médicos, nutricionistas, enfermeras, técnicos en enfermería. El beneficio del registro de la ficha clínica, es que por ejemplo dentro de las funcionalidades que tiene el sistema son las solicitudes a las distintas unidades de apoyo, por ejemplo, se genera la receta electrónica de manera directa en el sistema, la cual llega en forma interna al área de Farmacia, lo cual permite un mayor despacho, un mayor control, claridad en las indicaciones, la información de los pacientes está disponible en un 100%”, afirma el jefe de Departamento de las Tecnologías de la Información, Marcelo Mánquez.

El jefe de las Tecnologías de la Información, comentó que ya ha tenido reuniones para empezar habilitar los distintos programas faltante del Área Clínica del Hospital de Taltal, se tiene la ficha odontológica para partir prontamente.

Agregó que el sistema Apolo Cardiovascular, permite al médico desarrollar su atención de mejor manera, ya que el registro esta digitalizado y va generando la información histórica del paciente. “Hemos ido desarrollando y modificando este sistema acorde a las necesidades médicas”.

Este portal de Apolo es un conjunto de sistemas que se ha ido implementando en el transcurso del tiempo, partieron con Apolo diálisis en Mejillones, pero también se encuentra en Calama y Tocopilla, hoy se usa en un 100% Apolo procedimientos, lo que ha generado un aporte importante al proceso administrativo del procedimiento que se genera en los hospitales, como también el aporte al registro clínico que está orientado a la ficha clínica electrónica.

Asimismo, el módulo APOLO de interconsultas ha sido de gran ayuda para ordenar las derivaciones y ser capaz de observar en qué proceso de la atención en nivel secundario se encuentran los usuarios.  APOLO debe seguir avanzando.

El subdirector médico del Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, expresó que, “se espera como objetivo que el 100% de los usuarios de nuestro programa Cardiovascular sean vistos por este sistema.  Esperamos como centro poder ayudar de la mejor medida para que la implementación de este nuevo sistema ayude en la máxima medida a nuestros usuarios, y que la tecnología sea una fiel compañera en el ejercicio de la salud”.