Menú Principal
24 de junio de 2022

Sigue el trabajo en equipo para mejor funcionamiento de los COSAM

  • Un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, COSAM, se define como un establecimiento de atención ambulatoria, dedicado al área de salud mental y psiquiatría.

Con el objetivo de informar a las bases y que el detalle llegue a todos los funcionarios y funcionarias de los COSAM de Antofagasta y Calama, continuaron las reuniones de la mesa de trabajo.

Esta la integran equipo directivo del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), del Hospital «Dr Leonardo Guzmán» (HRA) y del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama (HCC), además de directores y referentes de los COSAM.

Mario Rojas Cisternas, director (s) del SSA, comentó que se ha efectuado una serie de avances en los compromisos adquiridos. Se pidió en la reciente reunión que el proceso, en su detalle de la información llegue a funcionarias/os. Se acordó continuar en esta dinámica.

MAYOR DEMANDA

La demanda por atenciones mentales presenta un aumento sostenido en los últimos años y a ello hay que agregar que, tras superar la etapa más cruda de la pandemia, el sector sanitario experimentó una ola de consultas. “El Cosam Norte fue diseñado para atender 800 usuarios y está promediando tres mil, ese es un ejemplo de nuestra complejidad”, explicó el directivo.

La Región de Antofagasta cuenta con cuatro COSAM e inicialmente estaban proyectados para absorber unas cuatro mil atenciones, sin embargo, actualmente promedian unas diez mil y un tercio de ellas corresponde a consultas por casos infanto juveniles, segmento en el que existe un déficit de especialistas. “Lo importante es que es estos pacientes se están atendiendo y nos gustaría que se hiciera en mejores condiciones, con menos presión, pero no dejamos de atender”, apuntó.

Un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM), se define como un establecimiento de atención ambulatoria, dedicado al área de salud mental y psiquiatría, que apoya y complementa a los consultorios de la comuna en la cual funciona