Menú Principal
26 de agosto de 2020

Minsal garantiza que la vacuna contra el covid será gratuita en el país

Con una carrera ya desatada a nivel mundial para producir la o las vacunas que permitan combatir el Covid-19, en Chile se comienzan a definir las estrategias que se implementarán para inocular a todo aquel que necesite el antídoto en el país.

Una de esas definiciones contempla el costo que tendrá la vacuna en el país, algo que según el ministro de Salud, Enrique Paris, ya estaría zanjado. «La vacuna va a ser gratuita, de todas maneras», aseguró en radio Infinita.

El debate sobre el costo no es menor, pues los proyectos más auspiciosos en el orbe han manifestado grandes brechas en ese ámbito. Por ejemplo, China ha mencionado precios de hasta 111 mil pesos chilenos, mientras que los acuerdos de Argentina y México con la Universidad de Oxford significaría un costo de 3 a 4 dólares por dosis para América Latina.

Este mes el ministro ya había adelantado que los primeros en recibir los vacuna en el país serán las 5,8 millones de personas incluidas en las categorías consideradas como de riesgo. Estos son los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, y residentes en hogares. Ayer la autoridad precisó que para ellos la inoculación será obligatoria, mientras que para el resto de la población será voluntaria.

Por ahora en ese grupo de riesgo estarían excluidos los niños, pues los desarrollos mundiales «no están totalmente probados» que sean seguros para los menores. En caso de comprobarse su efectividad, se les incluiría en el cronograma de inoculación por el síndrome inflamatorio sistémico que les afecta cuando se contagian con covid.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, recordó que Chile cuenta ya cuenta con una alianza para probar vacunas en el país y está en conversaciones para concretar otros cuatro acuerdos, lo que permitiría agilizar la llegada de las futuras dosis. «Lo mejor es tener varias opciones para que después el Ministerio de Salud decida», señaló en canal TVU el jefe de la cartera que está liderando la coordinación público-privada en materia de vacunas.

Pese a ello, Couve matizó los avances en la materia, pues afirmó que «si todo va bien» con los desarrollos mundiales, la vacuna recién existiría para el segundo semestre del 2021.

REGIONES AL ALZA

Sobre el avance de la pandemia, el ministro de Salud señaló que le preocupa las cifras de contagios en Magallanes, Tarapacá, Atacama, Valparaíso y el Biobío. Asimismo, señaló que la Región Metropolitana registró un «pequeño aumento» de contagios, tras semanas a la baja en las que se logró caídas de hasta el 25%.

«Puede deberse a aquellas aglomeraciones que tuvimos en el mall chino y en otros lugares donde la gente no tiene cuidado», dijo la autoridad aludiendo al centro comercial de Santiago que en el primer día sin cuarentena colapsó por la cantidad de clientes.

Llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias, pues «el virus sigue igual de grave. La letalidad no ha bajado. La cantidad de gente que muere por el virus no ha bajado».