Menú Principal
14 de julio de 2021

Las claves del Centro Oncológico del Norte para entregar tratamientos a pacientes de la macro zona norte

Cuando en enero de 2020 la OMS declaró el estado de Pandemia, inmediatamente el equipo directivo del Centro Oncológico del Norte (CON), institución dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) comenzó a trabajar en la implementación de un Plan de Contingencia con acción para abordar la inminente emergencia sanitaria.

El objetivo fue asegurar la atención de pacientes oncológicos. Para su elaboración se requirió – por un lado- evaluar la situación de cada paciente, entendiendo que éstos tienen una condición de vulnerabilidad inmunológica frente al virus, por lo tanto, había que evitar su exposición lo más posible; y –por otro lado- había que generar las condiciones de protección para los funcionarios del CON.

Así -por ejemplo- una de las primeras acciones en quimioterapia fue favorecer los tratamientos orales cuando era posible, en lugar de los intravenosos. De esta manera, se evitó que los pacientes tuviesen que trasladarse hasta el CON, especialmente aquellos que deben viajar desde otras regiones de la macro zona norte del país, evitando la exposición al virus. Algo parecido se realizó en Radioterapia, donde se buscó realizar tratamientos más acortados. En ambos casos, la situación de cada paciente fue analizada y validada acuciosamente.

Por otra parte, todos los Comités Oncológicos, instancias en la que se analiza la situación de cada paciente para definir el mejor tratamiento, se comenzaron a realizar telemáticamente. Así, los comités nunca dejaron de realizarse y siempre contaron con presencia de los médicos especialistas, tanto del CON y como de los establecimientos derivadores. De esta manera, el número de prestaciones realizadas no se vio afectado mayormente.

En este sentido, resultó fundamental la coordinación con toda la red oncológica de la macro zona norte -de la cual el CON es el principal centro de referencia- la que permitió que estos procesos sean más fluidos.

Por ejemplo, en términos de consultas médicas (oncología, medicina física, cuidados paliativos y radioterapia) en 2020 tuvimos un 8% menos de las realizadas en 2019. En ingresos a radioterapia el 2020 hubo un 13% menos en relación al año anterior.  Contrario a lo anterior, en el caso de la unidad de Quimioterapia, se presentó un aumento del 16% en los ingresos, gracias a la eficiente coordinación de los recursos en esta unidad.

Para Diana Edwards, directora del Centro Oncológico del Norte, la elaboración y ejecución de este Plan de Contingencia, sumado a la reprogramación y planificación, permitió minimizar los efectos de la pandemia en el funcionamiento de este establecimiento. “Por esto es importante destacar la disposición y disciplina de los funcionarios y funcionarias de todos los estamentos (desde auxiliares hasta médicos, pasando por administrativos y profesionales de todas las áreas) quienes –como siempre- mostraron su compromiso y disposición para con nuestros pacientes, permitiendo dar continuidad a nuestro servicio”.

La directora del Centro Oncológico del Norte también valoró el rol del personal de la Unidad de Emergencias del CON. “La que si bien se ha enfocado en patologías respiratorias –en apoyo a la Red de Urgencia del Servicio de Salud Antofagasta producto de la pandemia- , “nunca descuidó su vocación de atención a pacientes oncológicos”.