Menú Principal
16 de junio de 2020

Interno de “Residencia Sanitaria” destaca proceso para superar el Covid-19

*Oscar Colque, de nacionalidad boliviana y varado hace un mes en Antofagasta nos cuenta su experiencia dentro del recinto.

“Es un hotel muy bonito. Desde que llegué quedé asombrado” cuenta Oscar Colque, uno de las personas que han podido realizar su cuarentena obligatoria en una de las 8 residencias sanitarias de la región.

“Tenía una cómoda cama, televisor, lavandería, alimentación. Todo completo: con desayuno, almuerzo y cena” indica el joven de 25 años. “Nos dieron wifi gratis y me pude comunicar con toda mi familia: hermanos, mamá, tíos y primos. Era rápido. Pude ver mis videos favoritos y escuchar música” indicó agradecido.

“Los paramédicos venían todas las mañanas, me tomaban a temperatura y me preguntaban cómo estaba. También llamaban por teléfono para saber de mi estado de salud. Recomiendo hacer el aislamiento en una residencia sanitaria” agregó.

DOBLE DRAMA

Oscar es de Cochabamba, Bolivia. Llegó a Chile el pasado 8 de marzo a visitar a un primo que vive en Caldera. A los pocos días se desató la pandemia y se cerraron las fronteras. Intentó regresar a su país natal por tierra, no pudiendo ingresar a la Región de Tarapacá, se convirtió en uno de los cientos de extranjeros varados en el país.

“No tuve otra opción que quedarme a dormir en el terminal. Allá me dijeron que los bolivianos estaban en el Liceo Industrial pero cuando llegué el albergue ya no había cupo. Tuve que dormir en la calle junto a otros compatriotas. Nos arropamos con lo que teníamos. De ahí un pastor evangélico nos acogió y realizamos nuestra cuarentena”, comentó

Una vez el gobierno boliviano abrió las fronteras, Oscar y el grupo con el que estaba, se prepararon para regresar a su país. El pastor los llevó a tomarse el examen de PCR, siendo el único que dió positivo.

“Me sorprendió el resultado porque yo me alimento bien. Creo que las tristezas y angustias vividas pudieron influir en mi contagio”. Presentó dolor de cabeza y fue llevado el mismo día a una residencia sanitaria.

“Estoy muy agradecido con el Gobierno de Chile. Ha hecho muchas cosas por los bolivianos. Nos ha tratado mejor de que nuestro propio gobierno y nos admiramos mucho de eso. No sé cómo agradecer”.

RESIDENCIAS SON PARA TODO EL QUE LAS NECESITE

“Las residencias sanitarias son un acto de amor tanto para la persona que trasladamos como para su familia o personas con las que vive. Nuestro objetivo es proteger del contagio a las familias de los positivos y darle los mejores cuidados a quien trasladamos” indicó la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud recordó que “las residencias sanitarias son para todo el que las necesite: esto es, personas positivas o contactos estrechos que no cuenten con las condiciones para hacer un aislamiento en casa”. “Recuerden que para hacer un aislamiento efectivo es necesario que el positivo permanezca solo en una habitación donde nadie más entre, debe tener un baño de uso exclusivo, el que no debe ser usado por ningún otro miembro de la familia” replicó.

Las residencias no tienen costo. Para acceder a ellas se debe llamar a los celulares exclusivos para residencias sanitarias 989002045 – 977660825 o bien al correo [email protected] cl En el caso de Calama existe un correo exclusivo para la comuna: [email protected]