Menú Principal
11 de marzo de 2021

Infectóloga HRA: “Las vacunas evitarán que las personas se enfermen gravemente por covid-19”

“La aplicación de la primera dosis de las vacunas contra el covid-19 genera pocas o ninguna reacciones adversas, sin embargo, con la aplicación de la segunda dosis, los análisis demuestran que sí aumenta la frecuencia de efectos relacionados con la vacuna. Estos efectos secundarios descritos con la aplicación de las vacunas de Pfizer-Biontech y Sinovac, significan algo bueno porque quiere decir que nuestro organismo está respondiendo, está produciendo anticuerpos, en resumen, está generando la protección contra el covid”.

La infectóloga de Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Margarita Enberg, destacó que entre las inquietudes que con mayor frecuencia expresan algunos ciudadanos, se encuentran las relacionadas con posibles efectos secundarios y lapsos de inmunidad.

Según la especialista, algunos de los efectos secundarios más comunes tras la aplicación de la segunda dosis de las vacunas son dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor muscular. Esta aparición de efectos se ha observado con mayor frecuencia tras la inoculación con la segunda dosis de Pfizer-Biontech, y en menor medida con la vacuna Sinovac. “Estas reacciones no se dan en todas las personas, pero la literatura describe que los efectos secundarios son más comunes entre los grupos de 16 a 55 años, y con menor proporción en adultos mayores a los 55 años. En todo caso, si alguien no siente algún efecto secundario, igual debe tener confianza de que su cuerpo está generando los anticuerpos necesarios para evitar enfermarse gravemente de covid-19”, señaló.

Acerca del período de inmunidad de las novedosas vacunas contra el covid-19, Margarita Enberg recalca que en la actualidad no hay precisión sobre el lapso de protección de las vacunas, sin embargo, sí hay garantía científica de que las vacunas evitan que las personas “no se van a morir por covid-19, la vacuna protege a la persona y por lo tanto no se van a enfermar gravemente, no van a necesitar ventilación mecánica, eso no significa que no la van a contraer, quizás podrían contagiarse, pero sería un caso leve, nada grave”.

Pidió a los ciudadanos vacunados mantener todas las medidas de protección personal y autocuidado, destacando que la higiene y la vacunación son esfuerzos que se complementan entre sí, pero uno sin el otro no garantizan el éxito definitivo en el combate contra la pandemia.