Menú Principal
3 de agosto de 2021

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” mejora calidad de vida a pacientes adultos mayores

A través del programa “Mejorando la calidad de vida al adulto mayor”, impulsado por la Unidad de Proyectos y por el servicio Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, el centro de salud entregó equipamiento que ayudará a mejorar la movilidad diaria a 60 usuarios adultos mayores que presentan algún tipo de dependencia o reducción de sus capacidades motoras.

De acuerdo con Lorena Urdanivia Gómez, jefa de la Unidad de Proyectos, el programa de apoyo al adulto mayor contó para su ejecución con más de seis millones de pesos que fueron aprobados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y estuvo apoyado por el Gobierno y Consejo Regional. “La idea surgió al ver las necesidades de varios pacientes que acuden a Medicina Física y Rehabilitación. Postulamos al concurso y obtuvimos los recursos para comprar 154 ayudas técnicas que consisten en implementos como alza baños, baños portátiles, barras de ducha, pasillo y dormitorio, lava pelos y sillas de baño especiales”, explicó.

La selección de los beneficiarios de estos implementos, en su totalidad adultos mayores entre 65 y 92 años, contó con un análisis completo por parte de especialistas. Sergio Peters, supervisor clínico de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que entre todos los funcionarios de la unidad revisaron cada caso y seleccionaron a los receptores de la ayuda basándose en el grado o tipo de discapacidad que tienen, así como el nivel de dependencia que manejen en su vida diaria.

“En acuerdo con los pacientes, determinamos qué tipo de implementos o ayudas técnicas se adaptaban mejor a sus necesidades y cómo podrían ayudar a potenciar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Recordemos que son pacientes mayores y muchos de ellos están postrados, eso quiere decir que necesitan del cuidado constante, lo que dificulta la ejecución de tareas cotidianas, entonces esto representa un beneficio mutuo”, señaló Peters.

Los encargados de la implementación del proyecto “Mejorando la calidad de vida al adulto mayor” indicaron que la entrega se realizó directamente en el domicilio de cada beneficiario y en el ELEAM en el que residen más de 30 de los pacientes favorecidos.