Menú Principal
18 de agosto de 2022

Hospital “Dr. Carlos Cisternas” celebró la “Semana de la Lactancia Materna 2022

Entre 1 y 7 de agosto a nivel mundial se conmemoró la “Semana de la Lactancia Materna” y como cada año el Hospital de Calama “Dr. Carlos Cisternas” se sumó a la celebración de esta importante efeméride, que fue instaurada en el 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de promover y concientizar sobre la importancia del amamantamiento desde las primeras horas de vida de un recién nacido.

El lema de este año fue “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”, el cual fue tomado a cabalidad por el Comité de Lactancia Materna del recinto hospitalario, para llevar a cabo distintas iniciativas que releven lo trascendental que es este acto y el vínculo de apego que genera entre el bebé y la madre.

La médico de Urgencia y presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Calama “Dr. Carlos Cisternas”, dra. Marcela Álvarez, enfatizó que “el enfoque particular de este año es fortalecer a los equipos de salud, que son los principales actores y promotores que deben proteger e impulsar la lactancia materna como el principal sustento y alimento durante los dos primeros años de vida”.

La matrona supervisora, Katherine Arriagada, dijo que “se les entregó un diploma a todas las madres que están en lactancia para incentivarlas sobre la importancia de ésta. También día por medio el equipo de Chile Crece Contigo hace talleres educativos a las madres en cuanto a la lactancia materna y la recepción de ellas ha sido muy buena, ya que siempre se les está acompañando a las mamitas para que este proceso no se interrumpa”.

La enfermera coordinadora de la UTI Neo Pediátrica, Adriana Vega, manifestó que “informarle a toda la comunidad o todas aquellas mujeres que están en proceso de convertirse o ya fueron madres, que la lactancia materna siempre será un excelente beneficio, tanto para el desarrollo del vínculo materno con su bebé, para la familia y para el crecimiento de los niños”.

La OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les debe proporcionar otros alimentos o líquidos, ni siquiera agua. Posteriormente los niños deben comenzar a comer alimentos complementarios, mientras continúan siendo amamantados hasta los 2 años o más.