Hospital Amigo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la implementación de un modelo de apertura hospitalaria hacia la familia y la comunidad.
Su objetivo es “Incorporar buenas prácticas de atención centradas en el usuario, la familia y la comunidad, orientadas al trato digno, acogedor y amable, estimulando la participación social.
Un establecimiento hospitalario se constituye en “Hospital Amigo”, en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia. Es el establecimiento en su conjunto el que se relaciona con la población y sus usuarios, e instala 10 medidas orientadas hacia una atención de salud más amable, acogedora, participativa e integral, poniendo énfasis, principalmente, en, fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y, la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.
Hoy, esta línea programática se encuentra en desarrollo en el escenario de objetivos estratégicos en satisfacción usuaria, modelo de atención y gestión integral de las redes asistenciales y, se relaciona directamente, con el cumplimiento de la ley de derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, específicamente en los artículos 5º al 11º de esta ley. Se conecta además, con el proceso de acreditación en Calidad y, se constituye en un indicador del Balance BSC para los establecimientos autogestionados en red, EAR.
En este escenario, durante el 2014, se busca fortalecer y consolidar esta línea programática en los establecimientos de alta, mediana y baja complejidad del país