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21 de marzo de 2022

Horas para especialistas tiene alta demanda en Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”

Las consultas con médicos especialistas del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) son unos de los servicios más demandados por usuarios. Según reporta la dra. Carmen Schweitzer, jefa del área ambulatoria, se reciben entre 300 y 500 solicitudes diarias para consultas, interconsultas y controles.

“A través del correo admisionhra@ssantofagasta.cl los usuarios solicitan las horas para sus respectivas consultas de especialidad. El procedimiento riguroso que se sigue contempla entregar una respuesta inmediata al paciente, indicando que su solicitud fue recibida y que en un plazo máximo de 10 días hábiles se le confirmará la cita, en caso de haber disponibilidad con la especialidad requerida. Si en ese lapso el usuario no recibe respuesta de confirmación, significa que su solicitud quedó pendiente para asignación al tener espacio liberado con el área seleccionada”, aclaró la dra. Schweitzer, quien además reiteró que los usuarios no deben enviar más de un correo por una misma cita, ya que eso no adelantará el procedimiento, sino que saturará el sistema de recepción de correos.

Explicó que tradicionalmente hay un amplio rango de espera en la asignación de horas con especialistas “debido a la alta demanda del sistema público. Siempre habrá mayor demanda de usuarios que oferta de horas disponibles, y eso incluso es más evidente en áreas como neurocirugía, cardiología y cirugía vascular, especialidades que tienen un lapso mayor”.

Respecto de la modalidad de gestión de citas por correo electrónico, la profesional indicó que, con esta forma de trabajar, los funcionarios encargados de recibir, tramitar y contactar a los usuarios que solicitan hora con médicos especialistas, logran gestionar entre 10 y 15 casos, versus 5 casos que se resolvían con atención presencial. “Además del tema de aforos, la atención presencial significaba un proceso más lento y poco ágil de trámite de horas, por eso hemos privilegiado la atención por correo electrónico para este tipo de solicitudes. Así incluso evitamos que los usuarios inviertan tiempo y dinero en trasladarse al hospital solo para solicitar una hora”.

En aquellos casos en los que el usuario no cuente con correo electrónico ni tenga una red de apoyo que lo ayude a enviar la solicitud de forma online, el HRA ha establecido alianzas con los centros de atención primaria para que, desde allí, los funcionarios ayuden a los pacientes a enviar los correos con la solicitud de citas.

Carmen Schwitzer pidió a los usuarios mantener sus datos de contacto actualizados ya que los funcionarios del área contactan a cada paciente vía telefónica para confirmar que recibieron el correo indicando la fecha y hora de la atención. “Pero en algunos casos nos hemos encontrado con usuarios que no pueden ser localizados por teléfono debido a que se registran números no existentes o errados. Es responsabilidad de cada usuario mantener sus datos de contacto actualizados para evitar perder citas que fueron debidamente otorgadas”.