Menú Principal
5 de noviembre de 2021

Especialista del CON: ”Entre el 85 y 90% de cánceres de mamas detectados en fases tempranas tiene cura”

  • Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) llama a la población objetivo, mujeres mayores de 50 años a tomarse mamografía anualmente.
  •  

Desde el punto de vista de su frecuencia y mortalidad, el cáncer de mamas es la principal enfermedad que afecta a las mujeres en Chile, según explicó el médico oncólogo y radioterapeuta del Centro Oncológico del Norte (CON), dr. Ricardo Baeza, quien agregó que -según la estadística epidemiológica actual- “hoy en Chile van a morir tres mujeres a causa de esta patología (frecuencia de mortalidad); y que cada 3 horas, una mujer en nuestro país va a recibir un diagnóstico confirmando la enfermedad (incidencia)”.

Las estadísticas revelan una cruel realidad y el fuerte impacto que tiene el cáncer de mamas en las mujeres, tanto en Chile como el resto del mundo.

El dr. Baeza explica que este tipo de cáncer “está muy asociado a los estilos de vidas “modernos”- pese a que no hay una clara relación entre la enfermedad y los hábitos en general- sí se ha hablado sobre el uso prolongado de anticonceptivos orales, por la carga hormonal que esto significa”.

Por otra parte, el facultativo señala que -en un porcentaje menor- el cáncer de mamas estás vinculado a una herencia genética, es decir, “que en la familia –por la línea materna- ha habido personas con cáncer de mamas. Por lo tanto, en las mujeres de esa familia hay que poner mayor atención y realizar un screening o examen de detección precoz de la enfermedad”.

En este sentido, el radioterapeuta del CON explica que hoy en día el examen más validado para la detección temprana del cáncer de mama es la mamografía, la que, si bien su aplicación resulta algo molesta para la mujer, es la forma más certera de advertir la presencia de alguna anomalía.

Según el médico, “sí lográramos que la población objetivo, es decir, mujeres desde 50 años (o de 40 años en casos de tener factores de riesgo) se hicieran una mamografía anualmente, bajaríamos notoriamente la mortalidad de mujeres por cáncer de mamas, ya que las probabilidades de curación en etapas tempranas están muy cercanas al 90%, lo que significaría que podríamos salvarle la vida a 9 de cada 10 mujeres”.

El dr. Ricardo Baeza recordó que esta enfermedad está incluida dentro de las patologías GES, y que de acuerdo a los protocolos del MINSAL, a partir de los 50 años y hasta los 69 años, las mujeres en nuestro país tienen derecho a realizarse gratuitamente una mamografía cada 3 años.

El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) hizo el llamado para que todas las mujeres mayores de 50 años, se tomen la mamografía anualmente.