Equipo salud llegó desde Punta Arenas a Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama: “Es un compromiso voluntario con la salud pública para apoyar una zona crítica”
- Team de lujo que lleva tres intensos meses trabajando en equipo para sacar a pacientes covid de situación crítica
- Prometieron dar todo por los pacientes y sus grupos familiares
“Tuvimos semanas en que todos estábamos a full, trabajando doble turno, la mayoría del personal con horarios extendidos, no teníamos camas disponibles, fue un momento complejo con pacientes graves. Estábamos con las capacidades al máximo, ya no teníamos cómo dar respuesta a los requerimientos de pacientes que venían llegando”.
Solange Vallejos, gestora del Cuidado del Hospital “Dr. Carlos Cisternas de Calama”, resumió de manera clara y contundente la realidad clínica que se estaba viviendo en la Provincia de El Loa, tras el explosivo aumento del vovid-19.
Agregó que con la llegada de una delegación solidaria desde Punta Arenas, toda la comunidad hospitalaria loína, recibió un tremendo respaldo anímico y profesional. “Ya tenemos menos ingresos de pacientes covid, estamos dejando atrás el doble turno. Durante las últimas semanas hemos tenido una tremenda presión. Es un respiro la presencia de la delegación magallánica”.
El espíritu solidario de los magallánicos quedó demostrado en esta pandemia, al conocerse la noticia que siete profesionales pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, viajaron hasta Calama, con el claro objetivo de colaborar y apoyar al Hospital Carlos Cisternas a enfrentar la contingencia por Covid-19. Se trató de una gestión del Ministerio de Salud.
EQUIPO DE SALUD SOLIDARIO
El equipo clínico proveniente de la región más austral de Chile ya se encuentra trabajando en Calama. Lo integran la médico internista del Hospital “Dr. Augusto Essmann” de Puerto Natales, dra. Faustina Gómez y los profesionales del Hospital Clínico, enfermeras Natalia Bedregal, Sofía Cedano y Romina Vidal y los Tens Alejandro Oliva, Abraham Vergara y Claudio Albornoz, quienes apoyarán directamente en la atención y tratamiento de los usuarios de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama.
El equipo ya se encuentra en la Región de Antofagasta, donde Clama tiene una alta demanda de contagiados, de letalidad y de pacientes en camas Uci. Esto demuestra que la salud pública es una red y sus funcionarios con vocación de servicio están dispuestos a ir al lugar donde se les necesite. Hoy están en una ciudad que no conocen, donde van a aprender, pero especialmente apoyarán y aportarán todo lo que han aplicado en todos estos meses de pandemia.
Ya instalados en el centro asistencial calameño, han recibido muestras de cariño, hospitalidad y han sido bienvenidas. Lo más importante y significativo es que de inmediato se sumaron al trabajo.
IMPRESIONES DE AMOR AL PROJIMO
La dra. Faustina Gómez indicó que vino a Calama “de manera voluntaria, motivada por la emergencia covid y buscando apoyar desde el punto de vista humano y profesional. Hemos tratado con pacientes que requieren ventilación mecánica y con un trabajo en equipo logramos resultados satisfactorios en el sur del país. Ahora volcaremos nuestro trabajo en favor de Calama”.
Sofía Cedano, enfermera de Concepción, comentó que ha recorrido Chile apoyando alertas sanitarias. “Estuve en Isla de Pascua por el Dengue y luego por el Covid me fui a Porvenir y después Punta Arenas donde han disminuido los casos. Nos plantearon venir a Calama y aquí estamos para apoyar. No conocía nada de Calama”.
Natalia Bedregal, enfermera de pacientes críticos trabajó en Santiago y se trasladó a Punta Arenas a unidad de pacientes críticos. Sabíamos que en el norte estaban subiendo los casos. Acudimos de inmediato porque tenemos herramientas y la experiencia. A poner manos a la obra y con la mejor disposición”
Romina Vidal, dos años ejerciendo, cree que “es una gran experiencia motivada por nuestra vocación de servicio. Somos jóvenes dispuestos a apoyar, todos los días se aprende. Se puede y se hace”
El grupo comentó que se apoyan entre ellos, tras tres meses de intenso trabajo en equipo. “Tus colegas son tu red de apoyo. Compartimos intensamente los turnos. Somos un equipo de trabajo. Estamos lejos, sin familia, apoyándonos entre nosotros, pero motivados voluntariamente de venir a colaborar a Calama”
TRABAJO EN RED
Rodrigo Sánchez, subdirector de Desarrollo y Gestión de las Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, destacó el trabajo en red que ha sido destacado por el Ministro de Salud, dr. Enrique Paris y el Subsecretario Arturo Zúñiga. “Desde el Servicio de Salud de Magallanes, arribaron siete profesionales para apoyar dificultades del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama. Se trata de un trabajo en red con equipamientos, insumos, en fin, pero también están los recursos humanos y profesionales disponibles para aportar”.
Comentó que el equipo fue a Unidad de CI de Calama para dar respiro a los equipos clínicos del centro asistencial loíno.
Recordó que con la contingencia de la pandemia, son más de 1.500 los funcionarios adicionales que están reforzando la red pública de salud regional.