Menú Principal
23 de julio de 2021

Ejecutivos de Sinovac conocen terreno para instalación de centro de vacunas en Antofagasta

  • Vicepresidente del laboratorio chino, Weining Meng, junto con autoridades regionales y nacionales visitaron lugar para instalación de la planta que abastecería de vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades al continente.

Tres ministros de Estado (Salud, Economía y Bienes Nacionales), autoridades, directivos de la Universidad de Antofagasta, integraron la delegación de los ejecutivos de Sinovac, que hoy, desde muy temprano iniciaron reuniones y visita al terreno, todo en el marco de la posible instalación en la ciudad una planta de producción de vacunas con capacidad para abastecer a Chile y los países vecinos.

El grupo, es encabezado por el vicepresidente de la compañía, Weining Meng. Fue acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; Bienes Nacionales, Julio Isamit y Economía, Lucas Palacios. También se sumaron el gobernador regional, Ricardo Díaz; el delegado presidencial; Daniel Agusto; secretarios Regionales Ministeriales; el director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, Enrique Bastías Nieto; directivos de la Universidad de Antofagasta e invitados especiales.

La planta no solo produciría vacunas CoronaVac (contra el Covid-19), sino que también sería una alternativa para vacunas contra otras enfermedades, como la influenza.

La visita de la delegación china tiene alta relevancia para y Antofagasta figura como uno de los emplazamientos probables de la planta Sinovac, tanto por su conectividad (que facilita la distribución del fármaco a los países de Sudamérica), como por los avances que la UA, en estrecho vínculo con la PUC y el Instituto Milenio, ha dado en este campo.

“Esta ciudad está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos muy importantes cercanos, tiene dos aeropuertos internacionales cercanos. Tiene muchos pasos fronterizos que permiten comunicar a ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, por lo tanto, está ubicada en un lugar neurálgico que nos permitiría distribuir vacunas a lo largo de Latinoamérica“, indicó el ministro Enrique Paris.

El vicepresidente Weining Mengs reconoció estar consciente de la contribución realizada al país, “nosotros también tenemos intereses de colaboración a la ciencia como el estudio clínico que desarrollamos con las universidades de acá. Fue en esta ejecución que encontramos talentos, científicos chilenos de clases mundial”.

Agregó que “no sólo queremos colaborar con vacunas, sino que queremos realizar un trabajo a largo plazo y enfocado en la investigación”.

Referente a las posibilidades que tiene la región, Mengs sólo indicó que la decisión se tomará rápidamente para dar paso a la construcción de las instalaciones. “Estamos muy enfocados en generar una colaboración permanente en el tiempo, con el gran apoyo de universidades e interesados”, sentenció.