Coro de niños fisurados del HRA en presentación navideña
Cerca de 20 niñas y niños, pacientes de la Unidad de Fisurados del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, para participar del Coro Navideño y darle la bienvenida a la Navidad en el centro asistencial.
Cantando villancicos y otros temas emblemáticos de esta celebración, las niñas y niños pacientes fisurados, alegraron la mañana de quienes se encontraban en el recinto médico. Respecto de esta jornada, Patricia Aguirre, tía de una de las niñas que integran el coro, expresó satisfacción y agradecimiento con la empresa organizadora de la actividad, y con la Unidad de Fisurados del HRA. “Esta es una gran muestra de la integración social que pueden lograr los niños. Esto es muy bonito porque ellos son niños normales iguales que cualquier otro, que cantan, bailan y ríen… esto les levanta el ánimo a los niños y eso es lo más importante. Mi sobrina ya lleva 9 años como paciente y con varias operaciones ya se encuentra completamente recuperada”.
Sergio Silva, padre de una niña de 10 años quien ha sido operada en 3 oportunidades desde que nació, comentó. “Hoy en día ya ella puede hablar bien. Lo importante de esto es que los niños se desarrollen en distintos ámbitos. La atención de la fundación y del hospital ha sido excelente. Nos han brindado todo el apoyo que las familias necesitan”.
Según datos que maneja la Unidad de Fisurados del Hospital Regional de Antofagasta, anualmente se tratan entre 30 y 35 casos nuevos. “Son datos que fluctúan porque normalmente cada niño, cada paciente, necesita en promedio 5 o 7 cirugías en sus primeros 15 años de vida. Además de la cirugía de labio o paladar, requieren intervenciones de la voz, dentales, etc. Es decir, en tantos años, nosotros seguimos realizando un seguimiento integral a cada paciente dependiendo de sus necesidades específicas”, indicó el Dr. Michel Marín, jefe de la Unidad de Fisurados.
La sicóloga Maura Alcívar, encargada de la atención sicológica y emocional de los pacientes fisurados y sus familiares, explica que este tipo de iniciativas como el Coro Navideño, son de vital importancia para los pacientes por cuanto les permite mejorar sus estados de ánimo y la percepción de aceptación e integración social. “Estos tratamientos son a muy largo plazo y los tratamientos se cumplen en diferentes etapas de sus vidas. Actos de este tipo nos permite afianzar la adherencia de ellos a los tratamientos porque a medida que van creciendo, se van convirtiendo en protagonistas de sus vidas y van comprendiendo que la fisura es simplemente un evento que los ha hecho mas resilientes y optimistas y también aprenden a adquirir herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades como otros niños”.
Gustavo Ramírez, director del Coro de Niños Fisurados, expresó su plena satisfacción por la participación de los niños y sus familiares en la actividad. “El socializar es primordial para los niños, para generar nuevos lazos y conocer nuevas personas. Cantar es algo muy divertido para ellos”.
Los integrantes del coro navideño de niñas y niños recibieron durante la jornada varios obsequios, gestionados por la empresa ISS, la Unidad de Fisurados del HRA y la Asociación de Padres de Niños Fisurados.