Menú Principal
14 de julio de 2020

Clínica móvil recorrerá la Región de Antofagasta para testear posibles focos activos de covid-19

  • El vehículo accederà a Calama, San Pedro de Atacama y Altos el Loa, además de las comunas costeras como Taltal, Mejillones y Tocopilla.

A través de una donación de la empresa Transelec, y gracias a la coordinación de Desafío Levantemos Chile con el Servicio de Salud Antofagasta (SSA), llegó hasta Antofagasta una clínica móvil con la que se busca dar cobertura regional al testeo de posibles focos activos de Covid-19.

Viene a reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para fortalecer la vigilancia epidemiológica existente, promoviendo la búsqueda activa de casos y diagnóstico precoz, ampliando la cobertura del examen de PCR y acercando a la comunidad el acceso a la toma de la muestra para disminuir los tiempos de espera.

Por parte de Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Nicolás Birrell, destacó el trabajo triangulado que se ha hecho en esta colaboración. “Sin duda, el camino para derribar esta pandemia es que el mundo privado, ejemplificado hoy en Transelec, se haga parte de la solución, y que gracias a la coordinación de fundaciones como Desafío y también el Ministerio de Salud, puedan ser un aporte real a la crisis que estamos viviendo. Estamos comprometidos en seguir gestionando este tipo de ayudas para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

El vehículo médico, que en principio prestará apoyo por dos meses en la región, permitirá hacer tomas de muestras para tests PCR en distintos lugares, gracias a su capacidad de almacenarlos de manera segura para su traslado hasta los laboratorios.

“La idea es que pueda operar, en una primera instancia en la comuna de Antofagasta, por medio de una alianza que tenemos con la Atención Primaria donde ellos facilitarán el recurso humano y nosotros los insumos necesarios para su funcionamiento. Tras dos semanas de funcionamiento esperamos trasladarnos al resto de las comunas más alejadas, incluyendo las zonas cordilleranas como Calama, San Pedro de Atacama y Altos el Loa, además de las comunas costeras como Taltal, Mejillones y Tocopilla”, comentó Carolina Sepúlveda, directora de APS del SSA.

El móvil contará con un equipo estable para poder dar cobertura a las localidades más alejadas y prestar el apoyo en el testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Esta clínica móvil es una de las iniciativas de salud que nuestra compañía está desarrollando en Antofagasta, en el marco de un plan de ayuda a comunidades con el que estamos llegando a 25 territorios, de norte a sur de Chile”, indicó Waldo Ibacache, gerente de la Zona Norte de Transelec. Explicó que el plan considera además la entrega de 9.000 cajas de alimentos y proyectos de educación, infraestructura, empleo local y reactivación económica, “porque estamos fuertemente comprometidos con el país desde hace varias décadas, y más ahora en momentos de crisis”.

“Con este vehículo, esperamos hacer un seguimiento y trabajo de intervención social, el cual nos entregará un consolidado de manera concreta de los sectores donde se deba abordar la evidencia de un posible brote”, señaló Carolina Sepúlveda.