Agrupaciones calameñas entregaron ayuda solidaria a pacientes del Hospital “Dr. Carlos Cisternas”
Sabanillas, pañales para adultos, jabones líquidos, toallas húmedas, pasta dental, fueron algunos de los implementos que se reunieron, gracias a la campaña solidaria que efectúo la dupla psico-social, pertenecientes al Departamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) junto con la coordinación territorial del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama.
Agrupaciones de la Provincia del Loa se hicieron presente para ir en ayuda de los más desposeídos. La cruzada solidaria movilizó a gran parte de la comunidad, desde bailes religiosos hasta agrupaciones que ayudan a personas en situación de calle.
Sylvia Jofré, de la Comisión Social del Santuario de Ayquina, comentó como se organizaron para llegar con la ayuda, “tuvimos el apoyo de mucha gente que puso su corazón como hijos y peregrinos de nuestra madre y eso nos pone muy contentos porque ayudamos a quienes lo necesitan, generando un espíritu de solidaridad”.
Luis Lecaros Cartagena, presidente del voluntariado, Carrete con Cristo, que ampara a las personas en situación de calle, migrantes y a familias vulnerables, expresó:
“Quisimos aportar con un granito de arena enviando útiles de aseo, toallas húmedas, implementos de seguridad, EPP para el personal y hacernos parte e ir en beneficio de la gente que trabaja en primera línea, es una manera de devolver la mano”.
La jefa de Calidad de Vida Laboral del SSA, Carolina Aguirre manifestó, “quiero agradecer a cada una de las organizaciones que han colaborado con esta maravillosa obra. Sabemos que hay familias que lo están pasando muy mal en pandemia, por eso, a través de este trabajo, queremos retribuir a las agrupaciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Asimismo, manifestar el tremendo apoyo del director (s) del SSA, Enrique Bastías, el director del Hospital HCC Milton Olave, el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Rodrigo Sánchez, por el apoyo constante a las iniciativas de los equipos de Calidad de Vida y contención psicológica a cargo de la jefa de Calidad de Vida del HCC, Bárbara Cortés. Finalmente, agradecer al equipo de psicólogos y trabajadores sociales que se han preocupado de mantener vivo el espíritu solidario durante la contingencia sanitaria”.
En tanto, Axia Müller, trabajadora social del Equipo Psicosocial del HCC, indicó que es súper significante para todo el equipo este tipo de obras. “El hospital tiene pacientes de larga estadía que están hospitalizados y están solos a raíz de la pandemia y los más reconfortante es que ha llegado gente que se le apoyo en su momento y han venido para devolver la mano”.