Menú Principal
17 de agosto de 2021

A partir de mañana toque de queda se retrasará a la medianoche en la región

  • El cambio de horario se generó tras superar el 80,1% de cobertura de vacunación con dos dosis.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que desde este miércoles 18 de agosto a las 05, el toque de queda en la Región de Antofagasta, se retrasará a la medianoche, tras cumplir con los requisitos establecidos en el Plan paso a paso.

Asimismo, indicó que Antofagasta, cuenta con una baja tasa de incidencia de 16,2% y 80,1% de la población objetiva inoculada con ambas dosis.

BUENA NOTICIA

El Seremi de Gobierno Marco Vivanco dijo que este «recorte del toque de queda, es una muy buena noticia para la región porque permitirá una mayor reactivación económica, en el sentido que los restoranes, por ejemplo, tendrán dos horas más para atender al público. Es una buena noticia también para la comunidad, porque sabemos que algunos terminan sus trabajos más tarde y tendrán tiempo para desarrollar actividades de esparcimiento o deportivas».

Recalcó que el hecho de contar con el 80% de la población con el esquema completo de vacunación es importante, porque da seguridad y a la vez, limita las posibilidades de circulación del Coronavirus.

Dijo que los antofagastinos deben tener claro que una baja tasa de casos activos no significa un relajo de las otras medidas. «Tenemos que mantener el autocuidado, el uso de las mascarillas, el lavado de las manos y especialmente, respetar el distanciamiento social. Todo esto se mantiene tal cual. El llamado es a continuar con el proceso de vacunación. No nos podemos quedar con un 80% y con esa cifra, conformes. Ojalá lleguemos a un 90% y mucho más, por lo tanto, la invitación también es que junto al respeto por el autocuidado, también las personas asistan a vacunarse».

TRANSPORTE

Este nuevo horario nocturno, al cual no se tenía acceso desde marzo de 2020, implicará también una readaptación para la locomoción colectiva y las fuerzas de seguridad. «Respecto al transporte público, el seremi del área ya está trabajando con los distintos gremios. Esto significará extender el horario en que estaban laborando para cubrir la demanda que existirá después de las 22 horas, hasta las 0 horas. Ya se conversó también con el jefe de la Defensa Nacional para establecer los trabajos que desarrollarán con el Ejército, Carabineros y la PDI, para el resguardo y respeto del horario», afirmó Vivanco.

GASTRONOMÍA Y PUB

El recorte de toque de queda, era una noticia esperada por el sector gastronómico.

El propietario del restorán «Mu Grill House», Sergio Violic, afirmó que el nuevo toque de queda le permite abrir hasta más tarde, volviendo lo más parecido a la «normalidad». «Si bien los clientes se habían acostumbrados a los horarios más cortos, el toque de queda anterior (22 horas), te permitía recibir mesas máximo hasta las 20.30, para dar un buen margen para cocinar y a la vez, que el comensal disfrute tranquilamente su comida. Ahora, en cambio, podremos recibir un segundo turno por noche o lo que se llama en el rubro, la rotación de mesas», dijo.

Sostuvo que lo anterior, «significará modificar los turnos de trabajo y conseguir más personal, que ha sido el real problema del rubro actualmente. Entre los bonos y los trabajos informales, se ha hecho muy difícil conformar equipos de trabajo».